domingo, 4 de mayo de 2014

HOJA DE RUTA LIDERES JUVENILES




Apreciación Crítica

Según la propuesta incidental manifiesta puntos tratados periféricamente y que carecen de sustento informativo.  Las afirmaciones realizadas acerca de lo que los “jóvenes quieren” y de las autoridades infieren prejuicios propios.

Lo recomendable es plasmar experiencias propias del poblador Tumaneño y sus comportamientos como ciudadano para ser tratados luego en el estudio de estrategias para el proyecto  de participación.

El enunciado inicial de la propuesta acerca de la labor participativa de los jóvenes es pertinente puesto que la realidad Tumaneña se ve deteriorada por las pocas oportunidades ofrecidas a los jóvenes tanto en el campo laboral como académico, y este tipo de propuestas son alternativas relevantes para el desarrollo comunitario de Tumán.

De acuerdo a la propuesta del Proyecto Generando Sonrisas, es una opción loable, rescatable e imitable para los colectivos ciudadanos de los distritos azucareros, sin embargo los lineamientos plasmados constituyen un trabajo ya realizado, planificado y ejecutado por dicha organización, que propugna el trabajo consensuado con los agentes de cambio y autoridades. 

No se aprecia una hoja de ruta propia debidamente planificada, más ejemplifica una labor ya establecida en Tumán. En tanto la ausencia de una hoja de ruta, nos impulsa a la creación de un plan comunicacional para contribuir al desarrollo personal de los jóvenes en su comunidad.

Nuestra propuesta tiene una visión integradora hacia la concientización de capacidades juveniles en busca del desarrollo social.


Nuestra Propuesta

LIDERES JUVENILES

·       Lugar: Tumán
·       Público objetivo: Jóvenes
·       Campo de acción: Ciudadanía

·       Objetivos:

ü  Fortalecer capacidades de liderazgo y de emprendimiento empresarial para el progreso personal y colectivo de su comunidad.
ü  Incentivar propuestas de jóvenes relacionadas hacia la resolución de conflictos.
ü  Concientizar y sensibilizar a la juventud Tumaneña hacia conductas participativas y de protagonismo comunitario.
ü  Afianzar  las capacidades creativas de jóvenes hacia manifestaciones artísticas.
ü  Desarrollar un plan comunicacional estratégico para incentivar procesos de interacción social y cultural.
ü  Impulsar el fomento de acciones comprometidas hacia actividades productivas y gestoras de cambio para el progreso de la comunidad Tumaneña.


·       Actividades

ü  Generar un centro motivacional para incentivar procesos de liderazgo en los jóvenes y así contribuir en la resolución de conflictos para su comunidad.
ü  Implementar talleres artísticos en lo que se desarrolle la expresión oral y corporal de los jóvenes consolidando su manifestación cultura y contribuyendo a su desenvolvimiento personal.
ü  Implementar talleres de producción en donde se fortalezca el desempeño laboral y académico de la juventud Tumaneña.
ü  Realizar reuniones periódicas, como: Focus Group para la socialización de temas trascendentales y de coyuntura, proponiendo alternativas de cambio.
ü  Promover encuentros juveniles donde se rescate la participación no solo de la población Tumaneña sino también de los demás distritos, para la sinergia del progreso del entorno azucarero.
ü  Generar espacios de competencias incentivando el logro y la excelencia en estudiantes y jóvenes universitarios.
ü  Promover encuentros deportivos en los que los jóvenes desarrollen sus capacidades físicas y mentales.
ü  Promover mesas de concertación para debates ciudadanos como parte de una participación activa de los jóvenes de Tumán



 Propuesta a juzgar de: Miluska Lisboa Torres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario