miércoles, 18 de junio de 2014

SOUL CITY

SOUL CITY


Resumen

La experiencia de Soul City nos muestra el proceso, diseño y planeación estratégica en busca de la generación de comportamientos individuales y colectivos, para la consolidación del Desarrollo Humano y Social, implementando mecanismos de comunicación estratégicos. Los ejes de acción que emplea están orientados a la participación y a la creación de espacios necesarios para el involucramiento de los actores de cambio, los niños y adolescentes cumplen una función relevante puesto que son parte integral del desarrollo. Los medios de comunicación y su rol en la sociedad son los activistas y dinamizadores del cambio.

Palabras claves: Colectividad, democratización, participación, desarrollo sostenible, involucramiento.

Abstrac

Soul City experience shows us the process, design and strategic planning in search of the generation of individual and collective behaviors for the consolidation of human and social development, implementing strategic communication mechanisms. MLAs employing are oriented to the participation and the creation of spaces needed for the involvement of the actors of change, children and adolescents play a relevant role since they are an integral part of the development. The media and its role in society are advocates and facilitators of change.

Keywords: Collective, democratization, participation, sustainable development, involvement.


DESARROLLO

“La Convención de los Derechos del Niño, en la Ley Nacional n° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras normas nacionales y provinciales, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, sumamos y coordinamos esfuerzos para dar a conocer e impulsar el cumplimiento de esos derechos.”
UNICEF “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia

La directriz del desarrollo debe ser siempre el involucramiento del individuo -  colectividad, y el engranaje perfecto para el cumplimiento de propuestas lo respalda eficazmente Instituciones en pro del cambio.

Empiezo este artículo nombrando cada una de las Organizaciones así como las leyes que amparan y promueven el trabajo con el Niño y el Adolescente, y es que justificamos dicha labor ya que incentiva a Organizaciones, Instituciones  a garantizar conjuntamente con el Estado el involucramiento de los niños y adolescente en temas de desarrollo.

En tanto la comunicación base principal de cambio fomenta dinámicamente el proceso de desarrollo tanto para el niño y adolescente como para la comunidad. ¿y cómo lo logra? La comunicación se basa en un fundamento principal permite la expansión del acceso y produce la generación de calidad en cuanto a la creación de espacios participativos, así lo sostiene Manual de consulta de Calandria “Comunicación y Desarrollo Local” y Comunicación en la Gestión participativa del Desarrollo, afirmando como antecedente importante que la participación ciudadana en la gestión Pública tanto de las instituciones y organismos del Gobierno Central como la de los Gobiernos Locales (…)Asimismo es importante la recuperación y promoción de otras experiencias de comunicación participativa como foros ciudadanos, consultas.


La integración toma protagonismo en temas de desarrollo, cuando ésta promueve estrategias visibles palpables y ejemplares en la sociedad,  pero cuando esta no es asumida férreamente, con compromisos verdaderos ni participación activa de los actores políticos, sociales o económicos, su proyección se ve dilatada y no concertada.


¿De qué manera integramos dichos agentes? ¿Existe antecedentes que respalden la labor de la comunicación para el desarrollo?


El desarrollo de las comunicaciones ha evolucionado geométricamente en  muchos países del mundo, tanto así que las oportunidades de desarrollo se han visto incrementadas en los últimos años. Las iniciativas de involucramiento e inserción en trabajos de desarrollo han llegado al punto de planificar estrategias formativas y educativas loables, dejando de lado el simplismo, lo lineal y lo pobre de las propuestas comunicativas de muchos medios de comunicación. Dejando de lado su carácter instrumentalista, la comunicación se torna como un medio al servicio de la  promoción, generación y difusión de innovadoras formas de integración para el desarrollo.

La sociedad toda va tomando conciencia de que el lenguaje “construye mundo”. Lo recrea, lo sostiene e incluso prefigura “otros mundos posibles”.
UNICEF “Elaborando proyectos de Comunicación para el Desarrollo”


Volquemos las experiencias en aportes pertinentes y viables para un mejor entendimiento del proceso mismo, es que hacer radio y hacer televisión necesita compromiso, vocación, trabajo y amor al prójimo. Para una muestra un ejemplo a imitar.

El Instituto para la Salud y la Comunicación para el Desarrollo Soul City, con base en Johannesburgo (Sudáfrica), es una muestra clara de un trabajo plenamente concertado, estratégicamente planificado y , ambicioso,  que utiliza herramientas comunicativas (audiovisuales) en busca de la  generación de comportamientos y  actitudes para la consolidación del desarrollo humano y comunitario.

Su directriz inicial es el fomento de temas prioritarios y esenciales para el desarrollo humano, la salud por ejemplo, la utilización de innovadoras forma de llegada hacia el público determinó su posicionamiento en varios países de África, donde los temas educativos sanitarios son extremadamente delicados, su argumento: El entretenimiento.

Conociendo un poco más de la labor  de Soul City

La mencionada Institución ha generado una de las formas Educomunicativas mas entretenidas y comprometidas en ámbitos de desarrollo  humano;  volcó las experiencias obtenidas en su trayectoria hacia medios de comunicación como la radio y la televisión, convirtiendo a estos medios en agentes generadores de cambio, y es que hablar de los Mass Media y su rol en la formación de comportamientos ha generado una y mil controversias a nivel mundial, han sido y seguirán siendo motivo de debates y discusiones, y todo en pro de delimitar cuál es su verdadero rol en la sociedad.

En tanto el punto de vista de nosotros los comunicadores no debe basarse solo en lo mediático y lucrativo que puede ser, sino en la esencia misma de su creación, la generación de información y creación de espacios de participación en búsqueda del  desarrollo humano y comunitario.

Según  Kaldor Mary y Glasius Marlies en su obra “Sociedad Civil Global”, afirma que Garth Japhet experimentó la frustración con el hecho de que a menudo la gente en ciudades, necesita, más que medicina, mejor información y accesibilidad (…) pag. 147
Según la reseña Soul City Institute Garth Japhet su fundador,  fue médico y periodista, visionario y promotor de iniciativas de ayuda hacia quienes más necesitan. Una muestra de su trayectoria es la que plasma en su recorrido social. En tanto la afirmación: “la gente en ciudades, necesita, más que medicina, mejor información y accesibilidad”. Una realidad circundante en nuestra sociedad, mientras el asistencialismo toma protagonismo en muchas zonas del país, lo lineal en cuanto a programación televisiva se hace corrosivo.


Por otro lado, la mayoría de los contenidos mediáticos conciben a la niñez y adolescencia únicamente como consumidores; y muchos se transmiten sin tomar en cuenta la incidencia y consecuencia de los mensajes violentos y sexualmente explícitos para chicos y chicas.
UNICEF “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia”

Proponer nuevas estrategias participativas, partiendo desde su rol hacia la sociedad y su compromiso por el desarrollo del niño y adolescente, hace necesario su reestructuración u orientación hacia el cambio.

Soul City se mantiene como uno de los programas más populares de la televisión (…) Es parte de una iniciativa integral que incluye tareas informativas sobre las ayudas sociales existentes, desarrollo de políticas, y formación, y también utiliza la radio y otros medios de comunicación…

 Las estrategias de comunicación que realiza Soul City es mérito a la consecución de los objetivos trazados durante su proceso de planeación, puesto que la estructuración de las series vertidas son elaboradas teniendo  como punto partida la formación efectiva y educativa de los niños y adolescentes y personas adultas,  garantizando la  consolidación en los campos de acción. Soul City parte de un proceso de investigación, estratégicamente organizada e integradora, en tanto que incide directamente en las preocupaciones en la escuela, el hogar y las comunidades, puntos neurálgicos para la continuación, diseño y ejecución de planes de comunicación, por tanto las series de Soul City, integran eficientemente al colectivo comunitario.

Dentro de la estructura programática vertida en las series de Soul City, y su visión en proyectos de Comunicación para el Desarrollo, manifiesta esencialmente el trabajo conjunto de los actores, priorizando las necesidades básicas en zonas del continente Africano, utilizando como medio la televisión,  en tanto la tarea de los Comunicadores  como nos manifiesta el artículo de UNICEF propone que la tarea esencial de los comunicadores sociales es transformar los sentidos y hacerlos explícitos en ideas concretas y mensajes claros a lo largo de todo el proceso del proyecto.Elaborando Proyectos de Comunicación para el Desarrollo”  pag. 39


Por tanto la tarea básica para la reestructuración como propuesta inicial es la especialización en estrategias comunicativas eficaces y eficientes abarcando todo el conocimiento, creatividad y compromiso de los comunicadores, hacia proyectos a favor del Desarrollo Humano incluyendo la inserción de Niños y Adolescentes como actores principales de cambio.

En tanto partimos de la premisa científica e investigativa que posee Soul City, para incidir estratégicamente en  las comunidades, generando una labor de contraste, de vivencia y de sentir, consulta a las audiencias para tratar de entender qué saben acerca del tema y su problemática , cómo se sienten y que obstáculos les impiden practicar el comportamiento deseado. Éste es el lineamiento esencial de todo comunicador para el desarrollo, la convivencia y el sentir del pueblo.

Conclusiones

·       El lineamiento primordial de todo Comunicador pasa por el proceso de vivencia, contraste en el campo de la investigación.

·    Es indispensable contar con los conocimientos técnicos y formativos de todo comunicador social, pero esto no sería realidad sino se cuenta con la sensibilidad y visión estratégica.

·       La comunicación para el Desarrollo propone un aporte fundamental, pues es entendida como generadora en el proceso de la toma de decisiones y como agente democratizador.

·       La comunicación para el desarrollo incide no solo sosegando necesidades básicas sino que establece directrices estratégicas de información y acceso a oportunidades.

·   La comunicación para el desarrollo es el fomento de una cultura democrática, basada en dialogo y la tolerancia,

·  La comunicación entendida como dialogo e intercambio de percepciones, mensajes y relaciones es útil para construir planes, se compromete con la participación entendida como toma de decisiones, sea mediante la decisión conjunta, concertación de intereses, la incidencia política.


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1 comentario:

  1. Katterin,
    Tu análisis es aportante, pero no das con una propuesta definida, pues se desvanece conforme avanzas.
    No presentas audio propio y tu proceso se entrecorta en la dinámica de sustentar un camino definible.

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