domingo, 4 de mayo de 2014

HOJA DE RUTA INCLUSIÓN HACIA UNA NUEVA VISIÓN EDUCATIVA



Apreciación Critica

La sustentación de referida propuesta de proyecto muestra una limitada visión de herramientas y estrategias a ejecutar puesto que se limita a una descripción meramente histórica, la ausencia de una muestra proporcional de niños con capacidades especiales no está especificada, se rescata su aporte de dilucidar las ventajas de una integración escolar, carece de un punto de partida aunque su lógica es entendible, el canal continuo del proceso no está muy claro. Lo recomendable seria ampliar la visión metodológica del proyecto estructurándolo detalladamente para un mejor entendimiento y trabajo procedimental. En tanto trataremos de profundizar mas en los puntos de proceso, estructura y aplicación de propuesta, matizando su dirección hacia un plan más participativo y ejecutable.

La reseña del lugar muestra una lógica histórica entendible aunque un poco extensa. Puesto que al criterio de su desarrollo se debió esclarecer y poner más énfasis al proceso en si del proyecto, actividades, cronograma y procedimientos. En cuanto a la apertura del tema de inclusión es rescatable su forma de abarcarlo, abre el panorama, pero se queda por falta de experiencias tratadas, enriquecerlas hubiera tenido otro sentido más aplicable.

El proyecto de la escuela inclusiva es una alternativa de desarrollo muy viable, aunque su sustentación hubiera sido más delimitada si se hubiera contado con una proporción aproximada de niños con esas capacidades con la finalidad de  tener una muestra razonable y trabajable para el inicio de un trabajo integrador y acaparable a las necesidades apremiantes de la comunidad.

Por tal motivo proponemos el siguiente proyecto con su respectiva Hoja de Ruta.



INCLUSIÓN HACIA UNA NUEVA VISIÓN EDUCATIVA


·       Lugar: San Juan de la Punta
·       Público objetivo: Plana Docente, Niños y Niñas con Capacidades Especiales
·       Campo de acción: Educomunicación

·       Objetivos:

ü  Exponer a plana docente y estudiantes la importancia del trabajo Inclusivo y de las metodologías pertinentes para la eficiencia educativa.
ü  Concientizar a la población Educativa (Profesores, alumnos y padres de familia) hacia una nueva cultura de integración escolar.
ü  Promover la participación consensuada de los principales de agentes colectivos para el involucramiento de propuestas de desarrollo educativo.
ü  Generar el fortalecimiento de los vínculos interpersonales, la interacción y la comunicación entre niños, jóvenes y adultos, para la consolidación una cultura comunitaria inclusiva.





·       Actividades

ü  Implementar un taller comunicacional en las Instituciones Educativas de San Juan de la Punta para abordar  temas de discusión relacionados a la Integración e Inclusión Escolar y el diseño de una nueva propuesta Académica.
ü  Generar la participación de las instituciones Educativas para promover actividades extracurriculares en la que se fortalezca las habilidades de los niños y niñas con capacidades diferentes.
ü  Implementar un área de trabajo lúdico en las escuelas para incentivar los lazos de integración y desarrollar las capacidades creativas de los niños y niñas con habilidades diferentes.
ü  Promover actividades comunitarias donde se impulse los trabajos propios de los niños y niñas con habilidades especiales, para afianzar su autoestima y socialización con sus compañeros.
ü  Generar espacios recreativos, donde se impulse la libertad creativa con pintura, dinámicas y talleres de danza y teatro.















Propuesta a juzgar de: Miluska Lisboa Torres.

                                                


1 comentario:

  1. Es rescatable tu presentación didáctica, aunque solo hay cambios propuestos en lo formal que afecta poco el fondo.
    Pertinente.

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