domingo, 4 de mayo de 2014

HOJA DE RUTA CIUDADANOS EN ACCIÓN



Apreciación Critica

Según el texto leído, el preámbulo inicial muestra cierta información no consistente que carece  de un sustento directivo hacia la propuesta de participación ciudadana antes mencionada. Aunque la iniciativa enunciada propugna un eje de acción pertinente no hay una profundización en el tema de la generación participativa  y el proceso para lograrlo, puesto que resulta ser un concepto amplio y de características relevantes para el desarrollo comunitario el cual se debe estructurar de acuerdo a la realidad del pueblo de Calupe.

Con respecto a las actividades trazadas la mención de trabajo es rescatable en cuanto a su función con la comunidad y el desarrollo colectivo pero la estructura no muestra un  proceso programado delimitando de cierta manera los aspectos relevantes de un plan comunicacional efectivo, la generalización de la propuesta solo muestra periféricamente intenciones de actividades no planificadas adecuadamente.

Por tal motivo y siguiendo con la línea de la propuesta es que creemos necesario estructurar programáticamente el proceso de un plan participativo ciudadano.


Nuestra propuesta:

CIUDADANOS EN ACCIÓN


·       Lugar: Calupe – Tumán
·       Público objetivo: Ciudadanos y ciudadanas
·       Campo de acción: Ciudadanía

·       Objetivos:

ü  Promover la consolidación de vínculos entre colectivos para la consecución de metas comunitarias.
ü  Concientizar a la población hacia conductas participativas y de integración para el desarrollo social de su comunidad.
ü  Generar iniciativas de trabajo vecinal como propuesta inicial para el logro de una buena convivencia en comunidad.
ü  Promover la participación de instituciones privadas y públicas para la planificación y ejecución de actividades en pro del bienestar y la mejor calidad de los pobladores.
ü  Generar alternativas de desarrollo propuestas por profesionales del mismo Calupe.
ü  Promover la inserción social  y laboral de adolescentes y jóvenes con pocas oportunidades de desarrollo humano y social.
ü  Fortalecer los lazos culturales y de interacción social entre colectivos.
ü  Consolidar la identificación con su pueblo, a través de estrategias comunicativas eficientes.
ü  Contribuir a la consolidación de los lazos de hermandad y solidaridad entre pobladores como punto de partida para el mejoramiento de la convivencia comunitaria y de su entorno.





·       Actividades

ü  Generar espacios de participación en donde los pobladores emitan propuestas para el desarrollo de su comunidad.
ü  Implementar un centro de comunicación comunitario participativo en conjunto con las instituciones públicas para contribuir y promover iniciativas individuales y colectivas para el desarrollo propio.
ü  Generar talleres en donde se sensibilice a la población en temas de integración, comunicación, participación y liderazgo.
ü  Promover actividades deportivas entre colectivos y agentes de cambio como cultura integradora para la comunidad.
ü  Generar espacios de competencia cultural y de conocimientos entre niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos; los cuales servirán para que ellos demuestren capacidades inherentes y desarrollen sus habilidades competitivas.
ü  Realizar reuniones periódicas con las autoridades gubernamentales, juntas vecinales y colectivos ciudadanos para la búsqueda de alternativas de solución enmarcadas en temas de mayor trascendencia comunitaria.

ü   Implementar una radio comunitaria donde los protagonistas sean los propios pobladores de Calupe quienes programen actividades para el desarrollo de su comunidad.










                                                            Propuesta a juzgar de: Miluska Lisboa Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario