domingo, 13 de abril de 2014

RADIO PARA NIÑOS Y NIÑAS ANDINOS



RADIO PARA NIÑAS Y NIÑOS ANDINOS


ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE EXPERIENCIA Y POSIBLES APLICACIONES DE ÉSTA EN SALTUR


v  ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE ACCIÓN


§  Educomunicación

Relaciona dos campos eficientes de aprendizaje y desarrollo, busca incidir en la comunidad. El hecho educativo es, esencialmente un hecho comunicativo”. La relación existente cumple una sinergia comunicativa; la radio es una tecnología de la información y la comunicación, aporta nuevas visiones, relaciones, contactos y sobre un reto para nosotros. Análisis del capo de experiencia


v  ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE EXPERIENCIA

El eje de acción y experiencia se centra en poblaciones rurales Alto Andinas, contando con la participación activa de niños, niñas, jóvenes, adultos  y comuneros. Incentivando lazos de integración, cooperación, e intercambio cultural; fortaleciendo el reconocimiento de su identidad.

La estrategia utilizada en este proyecto se ve enmarcada hacia un programa comunicacional que busca implementar elementos comunicativos como “La Radio en la Escuela”.

El aprovechamiento pertinente de la creatividad, hace que la producción radial resulte un mecanismo de desarrollo personal, académico y comunitario, porque no solo despierta el interés en el aprendizaje escolar, sino que promueve la generación de espacios de interacción y participación en pro de un desarrollo local.



v  POSIBLES APLICACIONES DE RADIO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN SALTUR



§        DELIMITANDO SALTUR


El pueblo de Saltur se encuentra ubicado a 25.7 km, a 45 minutos de Chiclayo, y está justo después de Pomalca. En la actualidad cuenta con más de 12 000 habitantes y su principal actividad económica es la producción de caña de azúcar.
Con respecto a la educación que se brinda en el centro poblado Saltur nos referimos directamente a los centros de instrucción que existen tales como:


·         El colegio Antonio Raymundi de Lacua.- Brinda educación en el  Nivel Inicial, Primario y Secundario.

·   El colegio Privado Nuestra Señora de la Puerta.-  En los mismos Niveles Inicial, Primario y Secundario.

·        Un PRONOI.-  El  cual no tiene un nombre, este se encuentra a cargo de una organización llamada MADES la cual dicta talleres y presta orientación en muchos temas que la población necesitaba como: Autoestima, crianza, nutrición y también técnicos para el desarrollo de sus capacidades: corte de pelo, confección de prendas, etc.

·  Un solo jardín llamado San Juan.- Donde los niños reciben sus primeros aprendizajes.

También se considera que las distracciones que los estudiantes tienen, según opiniones de la población son: El  internet y 2 centros de Play Station.



§       APLICACIONES DE RADIO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN SALTUR

La realidad Saltureña y su entorno denota según sus pobladores, poca participación de la comunidad e instituciones educativas, resultando el desaprovechamiento de los espacios de producción y desarrollo. La inexistencia de un plan comunicacional como la instalación de una radio en la escuela, acrecienta más la realidad Saltureña.

Se debe tomar en cuenta que la radio es el aliado perfecto, esto según algunas experiencias, las cuales dan fe del desarrollo que estas producen. La radio permite que los niños y niñas interactúen, conozcan su realidad, demandas y amplíen su panorama social reivindicando así su identidad.

Los planteamientos pertinentes serian proponer un plan comunicacional comunitario con el fin de activar y reconocer las capacidades de los niños y niñas, así como también de los pobladores de Saltur, resaltando en ellas su identificación con su cultura y su entorno social.


§  El Involucramiento de Niños y Niñas en Programas Radiales.


Como primer eje de acción, seria:

ü  La implementación de una propuesta radial planificada y enfocada a las instituciones educativas en Saltur, priorizando en sus planes la participación e involucramiento  del desarrollo de los productos radiales propuestos.
Dentro del plan de comunicación, la estrategia primigenia es incentivar la captación y trabajo de productos radiofónicos con la finalidad de sensibilizar y establecer bases para la futura producción radial que realizaran, incluyendo como objetivo, reconocer sus capacidades y vincular su entorno, cultural y su compromiso con su comunidad.


Como segundo eje de acción, tenemos:


Actividades a realizar:

Objetivos.- Abordar el mundo de la radio como herramienta de aprendizaje e introducirnos en el que hacer radiofónico como instrumento de dialogo, interacción, información y desarrollo de la sociedad.

*     Luego de ser implementado el plan comunicacional, se establecen ejes de participación, tanto de los niños y niñas, como de los padres y madres de familia y la plana docente de la Institución Educativa.

*    Paso siguiente, la construcción de un programa radial hecho por ellos mismos, para esto se organizaran equipos de trabajo, quienes utilizaran elementos propios de la radio para revisar temáticas escolares, compartir noticias, juegos y actividades.

*      Realizar investigación llevadas por los niños y niñas quienes asumen el reto del programa radiofónico, orientados e incluyendo a los docentes y padres de familia involucrados en la incidencia.

*   En los  distintos bloques del programa se es posible, plasmar a través de creaciones propias la realidad de su entorno, costumbres, tradiciones, con el fin de rescatar la identidad cultural del pueblo.


§   El Involucramiento de Padres Y Madres de Familia y la Plana Docente de la Institución Educativa

El compromiso asumido por la Institución Educativa propugna incluir la participación de los padres en la recopilación e investigación de los temas y creaciones de los niños y niñas, en tanto que el compromiso de apoyo sea permanente.


§  El Involucramiento de Niños y Niñas en Interacción con la Comunidad


*    Estructura un programa radial basado en las experiencias de la comunidad, enfocándolo en su cotidianidad, hábitos, costumbres y tradiciones.


*        Proponer la generación de  movidas escolares para la comunidad, es decir llevar la radio hecha por los niños y niñas a los espacios públicos de la localidad, con la finalidad de acercarla radio hacia la población y que esta participe y se identifique con su realidad.




ARTICULO: VISIONES RADIALES PARA EL DESARROLLO

LECTURA: RADIO PARA NIÑOS Y NIÑAS ANDINOS


Partiendo desde el punto de vista del desarrollo comunitario, la radio proporciona herramientas eficaces de enseñanza y aprendizaje, así lo manifiestan anteriores proyectos dados y ejecutados en comunidades vulnerables y en vías de desarrollo. La radio en la escuela es sinónimo de desarrollo.

Palabras claves: capacidades creativas, empoderamiento, participación, Educomunicación.

Los programas radiales utilizados en esta experiencia promueven el auto reconocimiento de las capacidades creativas, teniendo como base la edificación de su cultura. Estos programas son el inicio de una fuerte corriente de desarrollo comunitario que enlaza lo rural, lo urbano y la escuela. Trabajar con los niños y niñas es una propuesta interesante, en tanto que si se motiva a los niños y niñas a temprana edad, consolida la construcción e identificación de su cultura. 

La participación es integradora, puesto que vincula el compromiso y la férrea idiosincrasia de un desarrollo a corto plazo. Lograr el empoderamiento de la comunidad es una tarea que lo comunicadores debemos vislumbrar, teniendo como estrategias, planes de comunicación eficiente y pertinente. Los programas muestran una funcionalidad interactiva que procura integrar a la comunidad hacia propuestas que desarrollen acciones en el mejoramiento y establecimiento de una convivencia, que tenga por finalidad el progreso comunitario.

La radio escolar surge dentro del ámbito Educomunicacional, como un emprendimiento colectivo, que establece ejes orientadores de desarrollo, la inclusión de la tecnología radial, promueve categóricamente espacios de participación e involucramiento ciudadano, atrae desarrollo y elimina toda forma  de conformismo y atraso.

Se tiene como principales protagonistas a niños y niñas de la escuela, padres y madres de familia, docentes, y comunidad, integrándolos en un todo, para la consecución de los objetivos. El implementar programas radiales en la escuela resulta ser una estrategia comunicativa y de base para la formación y aprendizaje en los niños y niñas, en tanto que su desarrollo personal en el ámbito académico y profesional se ven marcados directamente en el reconocimiento de su realidad, generando a futuro  lideres con criterio propositivo.

Hablar de una radio en la escuela, es hablar estrechamente de una radio participativa, ésta debe construirse con la finalidad de fomentar el trabajo en equipo, el trabajo responsable, generando expectativas de aprendizaje y competencias múltiples. El termino proactivo determina la esencia del aprendizaje y el intercambio de conocimientos, esto sumado a la inclusión de su contexto próximo inmediato propala la vinculación de prácticas sociales y de compromiso ciudadano.

El objetivo de la implementación de una radio en la escuela, proclama diversos factores de aprovechamiento, puesto que emitir programas otorga posibilidades de incidir en las decisiones relativas a su propio desarrollo, reconociendo la problemática y necesidades próximas a su entorno, dando propuestas para la resolución de las demandas locales, regionales y nacionales. La formación académica a través de la radio ofrece una enseñanza y aprendizaje más activa, abierto hacia un panorama más ligado a los valores y a la vida, al entorno y a su cultura, creando así ciudadanos con un perfil humano con vocación de servicio a la comunidad.

Tomando referencias: desde hace casi diez años se produce un auge de las experiencias de programas infantiles y juveniles en las emisoras culturales, populares y comunitarias en el continente y junto a estas experiencias comienzan s surgir Emisoras Escolares, en los establecimientos educativos inspiradas en las propuestas de lectura crítica de los mensajes de los medios masivos de información…
Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes
Radioferoz

Por tanto la implicancia en todas sus formas de la radio escolar trae consigo desarrollo, y esta se distribuye para todos el progreso tanto humano como comunitario. Recordar que la experiencia radiofónica consolida el logro colectivo a través de la interacción y participación de los ciudadanos y ciudadanas, poniendo énfasis en prácticas sociales para una mejor convivencia comunitaria.



























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