domingo, 13 de abril de 2014

PROYECTO DE JÓVENES "SIPAS - WAYNA"




PROYECTO DE JÓVENES “SIPAS – WAYNA”




ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE EXPERIENCIA Y POSIBLES APLICACIONES DE ÉSTA EN SALTUR


v  ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE ACCIÓN



§  COMUNICACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Promueve la participación y aprendizaje de los jóvenes, fortaleciendo el desarrollo personal y social de cada uno de ellos. Contribuyendo en la construcción de su identidad y apoyándolos en su camino hacia la autonomía.



v  ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE EXPERIENCIA

El campo de experiencia se limita a la búsqueda del fomento de la participación juvenil y adolescente desarrollando capacidades, talentos y habilidades para el crecimiento personal y colectivo, teniendo como base el desarrollo de actividades meramente artísticas enmarcadas en los diferentes amitos de su entorno cultural. Se resalta en el, el protagonismo activo y dinamismo juvenil hacia actividades de consolidación y fortalecimiento de actitudes que establezcan las bases para el desarrollo. Al mismo tiempo determinar actitudes de confianza e integración con otros adolescentes para propiciar su desarrollo humano.

En el panorama de su proceso pone mayor énfasis en la orientación del crecimiento personal y su desarrollo como ciudadanos. Los temas centrales del proceso giran en torno a temas de realidad como adicciones, maltratos, violencia y sexualidad.

Las acciones van dirigidas hacia una orientación personal enmarcadas en la buena relación de padres e hijos, lo cual sirve como punto de partida para la interacción individual y colectiva de las buenas relaciones sociales.


v  POSIBLES APLICACIONES DEL PROYECTO DE JÓVENES “SIPAS – WAYNA” EN SALTUR


§        DELIMITANDO SALTUR

Contrastando con la realidad Saltureña, las manifestaciones hechas por sus pobladores concuerdan con una realidad palpable y poco productiva de los jóvenes, todo esto enmarcado al ineficiente apoyo en la creación de actividades productivas y de esparcimiento para orientar los saberes y capacidades de los jóvenes de Saltur.


§    APLICACIONES DEL PROYECTO DE JÓVENES “SIPAS – WAYNA” EN SALTUR

El planteamiento de un plan de trabajo enfocado en la participación juvenil tiene carácter relevante en las demandas de la población Saltureña, puesto que no existen planteamientos de iniciativa de promoción para el desarrollo de la juventud.

En tanto es necesario plantear bases de estimulación y aprendizaje para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes teniendo como apoyo los recursos generados de su propia comunidad.

Para ello se cree conveniente trabajar en las siguientes actividades:


*        JOVENES PRODUCTORES

Determinar un programa comunicacional basado en la implementación de un centro de producción que permitirá consolidar iniciativas de emprendimiento empresarial para los jóvenes de Saltur.

Para esto se realizaran las siguientes actividades:


ü  Promover un encuentro juvenil y de esparcimiento.

ü  Visitar con el conglomerado juvenil los distintos centros de producción como fábricas y talleres con el fin de lograr un acercamiento hacia los beneficios que traen consigo el aprendizaje de distintas actividades de producción.

ü  Promover una feria ciudadana donde se expongan los trabajos realizados por los jóvenes, como parte de su motivación de trabajo.


*        DEPORTE COMO NUEVA FORMA DE VIDA

Promover la participación juvenil y formar asociaciones deportivas, las cuales estén bajo la dirección de un líder de grupo. A través de ellas queremos conseguir que los jóvenes desarrollen sus capacidades físicas y mentales.

ü  Físicas.- En cuanto al entrenamiento y desarrollo de ejercicios que mantengan en forma a los jóvenes participantes del proyecto.

ü  Mentales.- Para mantener el tiempo en actividades productivas y saludables, generando iniciativas de competencia y liderazgo.


ACTIVIDADES

ü  Generar espacios de participación juvenil con proyección a campeonatos multidisciplinarios que abarquen las distintas disciplinas deportivas.

ü  Promover concursos a nivel local contando con la participación de las distintas instituciones, como también de los barrios y anexos de Saltur, incentivando la practica saludable del deporte.




ARTICULO: ESPACIOS COLECTIVOS DE PARTICIPACIÓN


LECTURA: PROYECTO DE JÓVENES “SIPAS – WAYNA”




El presente artículo pretende dar a conocer las experiencias de desarrollo participativo, poniendo énfasis en la experiencia vivida por el proyecto de Sipas – Wayna. Adicionalmente  se delimitara el proceso, su vinculación y la relevancia de esta en la creación de espacios activos de participación con jóvenes y adolescentes, consolidando iniciativas colectivas de desarrollo local enmarcadas en una realidad con deficiente apoyo y poca gestión.

Palabras claves: Posicionamiento, integración, aprendizaje, producción, compromiso ciudadano, reconocimiento, participación ciudadana.

El proyecto de Sipas – Wayna, concretiza una realidad evidentemente progresistas. Crear espacios de inclusión, participación e interacción con jóvenes es un llamado a una planificación concertada y pertinente. El quehacer juvenil se desliga de la producción meramente útil, en tanto que el tiempo invertido es dedicado a horas improductivas, según afirman colectivos juveniles en el mundo.

El tratamiento de procesos productivos y de esparcimiento, proclama una planificación consensuada no solo con los jóvenes protagonistas, sino con las entidades gubernamentales  y agentes comunitario. Contrastando la realidad nacional podemos afirmar son pocos los proyectos que involucran el desarrollo personal y comunitario de las zonas vulnerables de la sierra y selva. Esto sumado al deficiente apoyo y alcance del gobierno, hace más complejo el futuro de la juventud.

Mejorar el desarrollo personal y social como parte de un colectivo de los adolescentes y jóvenes, consolida el posicionamiento de una cultura de identidad y reconocimiento.
El proyecto de Sipas – Wayna propugna por el rescate de una participación comunitaria, poniéndola en el campo de acción como algo evidentemente imprescindible. El estímulo que se  le brinda establece una base prioritaria de apoyo y de integración. Las etapas propuestas en el proyecto avizoran un panorama de desarrollo, activando los cimientos de una cultura diversa y generando propuestas integradoras y de compromiso ciudadano.


Fortalecer las iniciativas de promoción y de reconocimiento es un paso importante para independizar dichas organizaciones y colectivos, quienes como afirma referido proyecto serán responsables del futuro comunitario. Sus ejes centrales  determinan la dirección del proyecto, enfocados en el fortalecimiento de programas de formación, capacidades, de espacios participativos y de compromiso ciudadano.

La propuesta inicial será reconocer cuales son las limitantes que todo adolescente, joven y comunidad atraviesan, promoviendo espacios de concertación para la inclusión de un  programa de desarrollo comunitario. Dar énfasis al tema de colectividad, de aprendizaje, implicación, difusión, flexibilidad, disponibilidad, compromiso.


El enfoque debe estar determinado hacia puntos estratégicos de aprendizaje y producción, aprovechar los saberes y procesos de los adolescentes, orientándolos hacia la generación de su propio desarrollo y su formación, creando espacios activos de participación.
Tejiendo redes es una organización orientada a la labor con jóvenes, rescatando loa valores de compromiso por el desarrollo, implementando mecanismos de comunicación estratégicas, resaltando el valor por la vida, la naturaleza y el desarrollo local.
Sus propuestas giran en  torno a tres ideas principales: Proceso, Participación y Creatividad. 

El apoyo brindado  a los jóvenes determinan un trabajo organizado, en la cual su enfoque integradora establece parámetros de desarrollo humano y colectivo.

El trabajo concertado por este grupo humano viene dando frutos, en sus diversos talleres de participación, donde el único protagonista es el ciudadano. Su carácter social prioriza la creación de espacios participativos que desembocan en producción de foros ciudadanos, seminarios, talleres, grupos focales y mesas intersectoriales

Esto no seria dable, sin la previa planificación, y una buena estrategia de comunicación que incluyan no solo la participación sino el compromiso férreo de las entidades y de la comunidad. El trabajo con jóvenes es una tarea y un reto por orientar a través de estrategias y mecanismos comunicativos hacia una visión de reconocimiento de la realidad y de las capacidades inherentes de la juventud y adolescencia.





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