domingo, 13 de abril de 2014

PROYECTO KAWSAY


PROYECTO KAWSAY


ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE EXPERIENCIA Y POSIBLES APLICACIONES DE ÉSTA EN SALTUR


v  ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE ACCIÓN


§  COMUNICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Promover una convivencia armoniosa entre el ser humano y su entorno. Crear conciencia para la construcción de aprendizajes, el desarrollo de habilidades y actitudes para cuidar, conservar y tratar adecuadamente el medio ambiente.


v  ANÁLISIS SOBRE EL CAMPO DE EXPERIENCIA

Kawsay es un proyecto enfocado a la reflexión y conservación del medio ambiente, implementando prácticas de desarrollo ambiental en la comunidad en pro de mejorar la calidad de vida y mantener el equilibrio ecológico, entre colectivo y medio ambiente, contando con la participación de niños, niñas y adolescentes, rescatando e integrando los conocimientos ancestrales de su y de otras culturas.


v  POSIBLES APLICACIONES KAWSAY EN SALTUR


§        DELIMITACIÓN DE SALTUR

Saltur es un distrito agropecuario que se encuentra rodeado de extensos terrenos de caña de azúcar y de ecosistemas que si bien florecen ahí, no cuentan con el tratamiento adecuado para su cuidado y su aprovechamiento.


§  APLICACIONES DEL PROYECTO KAWSAY EN SALTUR

Ejecutar un plan ambiental que busque crear conciencia sobre el cuidado, preservación y conservación del ambiente, a través de las siguientes actividades:

*   Implementar un cronograma de actividades de reforestación en áreas estratégicas para mantener el equilibrio ecológico, contando con la participación de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y comunidad para consolidar iniciativas de compromiso con el medio ambiente.

*        Promover ferias ciudadanas donde se distribuya estratégicamente stand informativos, donde se dé a conocer la manera de cómo proteger el medio ambiente.

*   Conformar brigadas ambientales con la participación de jóvenes y la comunidad poniendo énfasis en el liderazgo de cada uno de ellos. Creando así responsabilidad ciudadana.

*   Emisión de productos audiovisuales en sectores de la ciudad promoviendo la participación e involucramiento de los Saltureños, con la finalidad de crear en ellos conciencia ambiental.




ARTICULO: ECOMUNICACIÓN “UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO”

LECTURA: PROYECTO KAWSAY

El  surgimiento de políticas de cuidado ambiental, ha generado el interés de muchos países por la lucha en la conservación y protección de la naturaleza. Existen muchos organismos gubernamentales y no gubernamentales que han tomado el reto de involucrar políticas de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente. Aunque la implementación de dichas políticas hayan generado acciones en favor de la ecología, también es propio mencionar que el alcance de sus propuestas no han sido del todo  totalitaria e integradora.

En países vecinos al nuestro se ha establecido criterios y presupuestos más accesibles para la construcción de una cultura ambiental en la ciudadanía. Un país como el nuestro rico en la diversidad de ecosistemas y de vegetación, parece ser una tarea mucho más compleja. La instalación de una cultura ambiental resulta ser un reto en nuestra realidad, resulta  prioritario terminar de embellecer ciudades con edificaciones de concreto…

Establecer una normativa pertinente que proporcione un plan estratégico, en la cual se pueda avizorar un panorama de compromiso con la cultura medio ambiental. Empezar educando al colectivo hacia prácticas saludables y de conciencia. Este proceso resulta ser un mecanismo metodológico, que incluye interactuar y poner más énfasis en el cuidado de los ecosistemas, tomando una posición conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Como primer punto debemos definir las bases en la cuales se sustenta el término de Educación Ambiental, reconocer nuestro entorno y aprender practicas ejemplares como lo hecho en otros países. Aplicar planes de desarrollo concertado inclinados hacia la mejora en el tratamiento de la preservación ambiental, y orientar el comportamiento de las comunidades hacia políticas que ayuden a este objetivo.

Es necesario un compromiso férreo, estable y orientado al carácter conservacionista, no solo siendo simples espectadores del cambio de algunos, sino tomando iniciativas propias que influyan en la interacción y equilibrio humano – naturaleza, desarrollando políticas de desarrollo sostenible.

Según la Asociación Pukllasunchis, y sus objetivos muy bien delimitados podemos determinar claramente lo que se busca en la conservación y promoción de prácticas ecológicas.

  •        Proteger la vida y promover la biodiversidad con prácticas ecológicas y un enfoque intercultural, a través del manejo de agroecosistemas y la producción herbolaria sostenible.

  •      Formar niñas, niños y adolescentes capaces de interactuar críticamente en la realidad, a partir de experiencias prácticas, del conocimiento, comprensión y valoración de la vida…

En tanto mantener propuestas equilibradas,  para incluir estrategias de aprendizaje para los ciudadanos y ciudadanas y cuidado del medio ambiente, no es tarea fácil de concretar, aunque las políticas de conservación han orientado mucho más su ayuda.

La participación ciudadana es una pieza clave para el fomento de dichos objetivos, puesto que la responsabilidad inicia y termina con el hombre, la naturaleza nos permite gozar de su encanto y su diversidad, somos nosotros quienes tenemos que tomar conciencia de conservación, para la perpetuación de un ecosistema limpio y que pueda generar una mejor calidad de vida.

·       




No hay comentarios:

Publicar un comentario